sábado, 8 de mayo de 2010

**EMPRESA Y SUS CARACTERISTICAS**

La empresa es la unidad economica social con fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la direccion se coordinan para llevar a cabo una produccion socialmente util, de acuerdo con las exigencias del bien comun. Los elementos necesarios para formar una empresa son los factores productivos, capital, trabajo, y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, tecnicos y materiales cuyo abjetivo natural y principal es la ontencion de utilidades, o bie, la prestacion de servicios a la comunidad coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecusion de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con ese objetivo la empresa combina naturaleza y capital.









**CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA**

Clasificacion de las empresas.

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, segun en que aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, ademas cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disimiles, a continuacion se presentan los tipos de empresas segun sus ambitos y su produccion.

-Segun la actividad o giro: Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen en:

1.-Industriales

2.-Extractivas

3.-Manufactureras.(De consumo final, de produccion).

4.-Comerciales.(Mayoristas, minoristas y comisionistas)

5.-Servicio.

-Segun la forma juridica: Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios podemos distinguir.

1.-Empresas individuales

2.-Empresas societarias o sociedades

-Segun su dimension: No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer que es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio unico para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: El volumen de ventas, el capital propio, numero de trabajadores, beneficios etc.. El mas utilizado suele ser el numero de trabajadores.

Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacion:

-Micro empresa

-Pequeña empresa

-Mediana empresa

-Gran empresa

-Multinacional




-Segun su ambito de actuacion: En funcion del ambito geografico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir.

1.-Empresas locales.

2.-Regionales.

3.-Nacionales.

4.-Multinacionales.

5.-Transnacionales.

6.-Mundial.

-Segun la procedencia de capital.

1.-Empresa privada.

2.-Empresa juridica.

3.-Empresa mixta.

-Segun la couta de mercado que poseen las empresas.

1.-Empresa aspirante.


2.Empresa especialista.

3.-Empresa lider.

4.-Empresa seguidora.


Bibliografia

"principios de administracion"

autores: Terry y Franklin.











No hay comentarios:

Publicar un comentario