sábado, 8 de mayo de 2010

LA ESCUELA NEOCLASICA (1925−1945)

JLa escuela neoclásica esta formado por los continuadores delos clásicos de la administración. Existe, por un

lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando

los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general,

Ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de FAYOL.

Como escuela, incluye a autores sumamente homogéneos, tal vez por que todos ellos aceptan íntegramente las

Pautas filosóficas y metodologicas de los precursores. La dificultad se presenta con su ubicación temporal

Como escuela, pues se extiende desde el fallecimiento de los precursores hasta la década de los años cincuenta, como influencia activa, llegando casi hasta nuestros días su influencia pasiva, por la mera difusión de sus trabajos.

HENRY FAYOL


A través de un análisis mas profundo, puede determinarse que el verdadero momento de producción y

Actuación de esta escuela estuvo entre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segunda

Posguerra mundial.


En el periodo 1930/1948, con ya mas de treinta años de vigencia de las técnicas y teorías clásicas, las

Organizaciones presentaban especiales características que exigían su consideración.


La segunda guerra mundial, la expansión económica de los estados unidos, el constante grado de

Concentración económica y la evolución del nivel tecnológico que derivo en elevados índices de

Automatización, generaron en las organizaciones las siguientes características diferenciales:


· Mayor automatización en sus procesos productivos;

· Menor utilización de mano de obra en trabajos de producción, transporte, carga, descarga y comunicación;

· Mayor cantidad de miembros, dado el crecimiento de las organizaciones;

Mayor cantidad di fines a alcanzar en cada organización, por su crecimiento horizontal que tendía a

Convertir a las organizaciones en plurifinalistas.


METODOLOGIA DESARROLLADA POR LOS NEOCLASICOS.


Los neoclásicos continúan soportando su estructura metodologica sobre la base de un conjunto de principios

de administración, a los que consideraban equivalentes a leyes. Igual actitud observan los clásicos.

GULICK y URWICK son dos de los autores de esta escuela que mayor preocupación demostraron por el

tratamiento de los principios, tratando de lograr una aplicación a la real problemática de las organizaciones.

GULICK, como todos los neoclásicos, reconoce una clara filiación fayolista; expone que la tarea de

administrar consta de siete elementos, esto es, dos más que FAYOL (para quien administrar era prever,

coordinar, organizar, dirigir y controlar). Las dos tareas que incorpora surgen de sendos desdoblamientos en

Prever y organizar.

Para GULICK los elementos de la administración son:


· La planificación;

· La organización;

· La formación del plantel;

· La dirección;

· La coordinación;

· La redención de cuentas;

· La confección del presupuesto.


Con las iniciales de estos elementos forma la palabra POSDCORB, denominación que utiliza para referirse a

su modelo de administración.


Los principios más importantes, y a los cuales los autores neoclásicos prestaron mayor atención, fueron los

Siguientes:

· Unidad de mando y especialización.

· Autoridad y responsabilidad.

· Autoridad de línea y estado mayor.

· Alcance del control.



EL ORGANIGRAMA Y L A ESTRUCTURA FORMAL DE LA ORGANIZACIÓN. EL MODELO

ACME.

La escuela neoclásica se aboco a resolver las necesidades de estructura y control de las operaciones de las

Organizaciones.

Las herramientas que utilizaron no fueron creadas ni inventadas en ese momento, sino que en general habían

Sido expuestas o FAYOL. Lo que debieron realizar los neoclásicos fue una adecuación de ellas a las

Necesidades de la época, y una expansión y pormenorizacion de las subfunciones y elementos de las distintas

areas.

Fueron herramientas básicas para estructurar la organización:

· El organigrama o estructura de funciones;

· El manual de funciones, autoridad y responsabilidad.

El organigrama es un esquema grafico donde se indican las relaciones de las distintas funciones entre sí y con

respecto a los distintos niveles de la estructura de la organización. El manual de funciones, autoridad y

responsabilidad, describe estos elementos para cada una de las funciones o cargos estableciendo, además, de

quien depende el cargo y quienes dependen de el, para que y hasta que limites tiene autoridad y cual es el

alcance de su grado de responsabilidad.

La ACME elaboro y publico un trabajo denominado Normas de la relación entre las actividades funcionales y

los elementos de dirección de la empresa, que reúne las condiciones de una importante encuesta realizada por

la asociación con la colaboración de sus miembros. La escuela solo fue encuadrada solo dentro de los Estados

Unidos y para muy grandes empresas.


El esquema general ACME incluye siete áreas básicas: cuatro de linea (investigación y desarrollo, producción,

comercializacion, y finanzas y control) y tres funciones de apoyo (secretaria y legales, administración de

personal y relaciones externas).


BIBLIOGRAFIA

"Principios de administracion"

Autores: Terry y Franklin.




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