miércoles, 12 de mayo de 2010

**ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACION**

Henry fayol nace en Constantinopla en 1841, fue ingeniero industrial y suele ser ecordado como el fundador de las escuela clasica de la administraciòn, no por que fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino por que fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las practicas administrativas deben seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar.

A partir de esta idea creo una nueva doctrina de la administraciòn. Dentro de sus principales aportes a la administracion se encuentarn los 14 principios administrativos.

*Autoridad*.- Los gerentes deben dar ordenes para que se hagan las cosas. Si bien es cierto que la autoridad formal les permite mandar en ocasiones estas no seran obedecidas, se recomienda que haya autoridad personal o sea basada en el liderazgo.


















*Disciplina*.-Se refier a que los miembros de una organizacion tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa y habra sanciones a los que no lo hagan, pero aplicadas con justicia.

*Unidad de mando*.- Esto significa que los empleados solamente deberian recibir ordenes de una sola persona.

*Subordinacion del interes particular al personal*.- Esto se refiere a que los intereses del grupo debe prevalecer en relacion a los intereses individuales.

*Renumeracion al personal*.- La renumeracion y retribucion deben ser justas y propiciar la maxima satisfaccion posible al trabajador y al patrono tales como: bono, pago utilidades, pago a directores de nivel medio superior.

*Centralizacion* Fayol sostenia que los gerentes deben de conservar la responsabilidad final, pero tambien necesitan dar a sus supervisores autoridad sificiente para que puedan desempeñar adecuadamente su oficio. O sea no centralizar en una sola persona la autoridad.

*Equidad*.- Los superiores deben ser justos, amistosos y equitativos con sus sub alternos.

*Unidad de direccion*.- Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto. La unidad de mando no puede existir sin la unidad de direccion, pero no se deriva de esta.

*Centralizacion*.- Se refiere a la concentracion de la autoridad en la alta jerarquia de la organizacion. En los pequeños negocios la centralizacion es absoluta e indiscutible, en los grandes negocios las ordenes pasan por diferentes canales y esro no permite centralizar la toma de decisiones.

*Jerarquia* Es la linea de autiridad que va del escalon mas alto al nivel mas bajo. Este camino esta impuesto a la vez por la necesidad de una transmision asegurada y por la unidad de mando. Es un error prescindir de la via jerarquica sin necesidad, pero lo es mucho mejor seguirla cuando debe resultar de ello un prejuicio para la empresa.

*Orden*.-Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, lo mismo se utiliza para la formula de orden social: Es importante este principio ya que evitara perdidas de tiempo y materiales siempre y cuando se haya planeado y asegurado su lugar predeterminado, si este no se cumple, entonces el orden es aparente. El orden aparente crea malos habitos y ciega al gerente.

El orden perfecto supone un lugar juiciosamente elegido, el orden aparente no es mas que una imagen falsa o imperfecta del orden real.

*Estabilidad del personal*.- La rotacion tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organizacion. Cuanto mas tiempo una persona permanezca en un cargo, mas tendra la posibilidad de manifestar interes, accion e iniciativa

y podra explotar sus habilidades dentro de la organizacion. La exesiva rotacion del personal es una inversion mas cara que nunca se recobra.

*Iniciativa*.-Es la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su exito, la libertad de proponer y la de ejecutar. La organizacion debe ser lo mas flexible y permeable posible, asi sus elementos podran tener la conviccion de manifestarse.

*Union del personal*.-"La union hace la fuerza", es un dicho muy antiguo, pero en realidad es la unica formula para que un equipo de trabajo logre sus objetivos. La empresa debe trabajar como una sola alma y por un mismo obketivo. Cuando exista esa cordinacion seguramente estaremos hablando de una organizacion en especial.

La armonia y la union entre personas constituyen grandes fuerzas para la organizacion.
Fayol definio un conjunto de cualidades y conocimientos que debe cumplir el personal de la empresa. Estas cualidades y conocimientos estan subdivididos de la siguiente manera: cualidades fisicas, intelectules, morales, conocimientos especiales y experiencia.
La importancia de cada uno de los elementos que componen la capacidad esta en relacion con la naturaleza y la trascendencia de la funcion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario