martes, 11 de mayo de 2010

**ESCUELA EMPIRICA DE LA ADMINISTRACION**

Esta escuela se caracteriza basicamente por el hecho de que se basaen estudios y en la observacion de experiencias previas, esto con el objetivo de poder determinar la situacion en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado momento.



Ernest Dale.


Dentro de los principales autores de esta teoria se encuentran, Peter Drucker y Ernest Dale.Peter Druker.

**PETER DRUCKER**
1.-En su libro analiza el sistema de la APO(administrador por objetivos) ò (Administracion por resultados) indicando la importancia que tiene la aplicacion de los objetivos para el logro de los mismos a la hora de administrar.

El proceso ciclico o ciclo de proceso administrativo del APO consite en que al iniciar el periodo por medio de la planeacion se fijan los objetivos, tiene el control, se verifica que planeado se haya ejecutado.

2.-Considera que es un sistema que requiere de situaciones especiales para poder ser utilizado tanto de capacidad de los subordinados como disposicion de delegar por parte de los jefes.





El proceso ciclico o ciclo de proceso administrativo del APO consiste en que al iniciar el periodo por medio de la planeacion, se fijan los objetivos, tiene el control, se verifica que planeado se haya ejecutado.

Analiza profundamente al administrador y las caracterisicas de la empresa. A pesar de ser estadounidense, sus obras " La frontera de la administracion", "La gerencia para el futuro", "La gerencia de empresas" y "Una nueva dimension de la administracion se traducen en varios idiomas y sus conceptos son aplicados a nivel mundial.

**ERNEST DALE**
Alemàn, estudio economia, sus principales obras: " Las grandes organizaciones" y "Administracion, teoria y practica". Reconocido mundialmente por sus asesorias en liderazgo y organizacion, presidente de la Academia Americana de administracion, en donde aplico todos sus conocimientos. Su principal lema: ¿Y esto funciona?, recibio muchos premios en economia y administracion por sus aportaciones empresariales, pero sobre todo por tener sus propias tecnicas de investigacion. Su principal exito fue el que logro que la gente diera su mayor esg¡fuerzo cuando se encontrara en situaciones adversas.

Es decir lo fundamental dentro de este enfoque es el hecho de planificar objetivos, dirigirlos y posteriormente controlarlos. Se basa tambien la experiencia wue tenga el administrador, ya que uno de los requerimientos importantes para poder llevar a cabo esta escuela es la experiencia que se haya adquirido en situaciones muchas veces adversas dentro de una organizacion o empresa.

Acualmente la gran mayoria de las empresas utilizan las teorias empiricas de laadministracion, generalmente combinando estas teorias con otras de las escuelas clasicas.

Se dice que una de las principales desventajas que tiene esta teoria es que los resultados muchas veces no son lo que se esperan, ya que lo que da buen resultado para una empresa , no necesariamente lo da la otra.


La manera en que se aplica el conocimiento empirico es directamente abstracta e inestable ya que los resultados que nos van dando toda la experiencia nos puede resultar tanto positiva como negativa de acuerdo a como se valla presentando la situacion y de todo lo que va implicando.


Tambien cabe destacar que se ha ido convirtiendo en un metodo cada vez mas usado por las operaciones administrativas de las empresas, pues es a travez de la motivacion y el orden que nos garantiza un correcto funcionamiento.




2 comentarios: